Ir al contenido principal

Gestión comunitaria en atención primaria en salud.2020-2
Inscripción cerrada

Fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas y comunitarias en Atención Primaria en Salud (APS), con el fin de orientar las acciones de los ciudadanos y gestores para la construcción de entornos saludables.

Acerca de este curso

Desde 1978, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado la importancia de la Atención Primaria en Salud (APS) para promover y proteger la salud de la población, mediante el desarrollo de medidas sanitarias y sociales adecuadas. Se destaca a la APS como el mecanismo mediante el cual los países pueden proveer mejor salud a las personas, familias y comunidades, con mayor equidad y menores costos.

Por otro lado, en su historia reciente el sistema de salud en Colombia ha favorecido el desarrollo de un modelo de atención curativa (basado en el hospital), orientado a la atención de la enfermedad, supra-especializado (especialista como eje del sistema) y bajo un modelo de libre mercado (variedad en los aseguradores y prestadores de servicios de salud públicos y privados), que genera inequidades en la financiación y limita el acceso universal a la salud, a una atención centrada a las personas y al mejoramiento de la salud a partir de las comunidades.

De la misma manera, en 2011, el sistema de salud en Colombia se modificó mediante la ley 1438, en la que quedó planteado normativamente que la APS sería el eje del sistema para avanzar en las prioridades de salud del país, haciendo énfasis en acciones de salud pública como la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, la coordinación de acciones intersectoriales, los avances hacia una cultura de autocuidado, la orientación hacia una atención en salud integral con acciones individuales, familiares y comunitarias, que recuperara los atributos de longitudinalidad, continuidad e interculturalidad en el cuidado a través de la participación activa de la comunidad, y los enfoques territoriales.

Por lo cual, resulta pertinente avanzar en un proceso de formación desde la comunidad que permita fortalecer el desarrollo de competencias en APS.

Objetivo:

Fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas y comunitarias en Atención Primaria en Salud (APS), con el fin de orientar las acciones de los ciudadanos y gestores para la construcción de entornos saludables.

Equipo

Course Staff Image #1

Erwin Hernando Hernández R.

Medico (Universidad de La Sabana), Máster Universitario en Investigación en Atención Primaria (UMH, España) y Gobierno y Dirección de Sistemas de Salud (UOC, España), y Doctor en Investigación Clínica (UMH, España) con tesis mención Cum Laude “Atención Primaria y Determinantes Sociales en Salud en la formación de recursos humanos en Colombia para el mejoramiento de la salud de la población”.

Francisco Lamus L.

Francisco Lamus L.

Médico (Pontificia Universidad Javeriana), Especialista en Pediatría (Universidad del Rosario), Máster en Salud Pública (Universidad de Tulane, USA), y Máster en Desarrollo Aplicado (Universidad de Tulane, USA). Director del grupo de Investigación "Medicina Familiar y Salud de la Población" (Categoría B).

Erwin Hernando Hernández R.

Camilo Alejandro Correal

Médico (Universidad El Bosque), Especialista en Docencia Universitaria (Universidad el Bosque), Salud Familiar y Comunitaria (Universidad del Bosque) y Bioética (Universidad de La Sabana), y Máster en Salud Pública (UAG, México). Jefe del Centro de Estudios en Salud Comunitaria (CESCUS) de la Facultad de Medicina.