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Seminario Permanente de Educación Médica II (SPEMII)
Inscripción cerrada

Este curso está dirigido a la comunidad Médica que desea adquirir competencias en educación médica, para fortalecer su actuar profesional y académico.

Acerca de este curso

El desarrollo profesoral en educación médica es un instrumento esencial para mantener a las comunidades de educadores médicos informados, con posturas críticas y en búsqueda de competencias que les permita progresar en el ejercicio de la enseñanza de la profesión médica, con el fin de lograr mejores profesionales que avancen en la excelencia en el servicio a las comunidades que sirven. Desde los años 90, se vienen consolidando iniciativas internacionales que se alinean con estos propósitos además de avanzar sobre la trayectoria de diferentes iniciativas estatales y de la sociedad civil, de construir mecanismos para asegurar la seguridad de la ciudadanía frente al ejercicio profesional médico, por medio de estrategias que procuren el mejoramiento de la educación médica. Algunas de estas iniciativas han sido lideradas por el movimiento de la Educación Médica basada en la mejor evidencia ( BEME -Best Evidence Medical Education), la Fundación para el avance en la educación e investigación médica – (FAIMER - Foundation for the advancement of international medical education and research) y AMEE una asociación de educadores para el avance de la educación médica. Por ese motivo, resulta fundamental que los profesores de una programa de medicina puedan fortalecer sus competencias en educación médica, lo que permitirá definir su actuar profesional en coherencia con el sistema de salud, construir un proceso de formación profesoral continuo que apoye el desarrollo de las trayectorias académicas individuales, formular los resultados esperados de un currículo para cumplir con la razón social de un programa de medicina, articular los distintos componentes de un currículo de pregrado en medicina, aplicar los aprendizajes en educación médica a la práctica cotidiana como profesor y generar insumos en procesos de revisión y reformas curriculares.

Requisitos

No se requieren competencias específicas para acceder a este curso, sólo ganas de aprender algo nuevo sobre como enseñar medicina.

Equipo

Francisco Lamus L.

Francisco Lamus L.

Médico (Pontificia Universidad Javeriana), Especialista en Pediatría (Universidad del Rosario), Máster en Salud Pública (Universidad de Tulane, USA), y Máster en Desarrollo Aplicado (Universidad de Tulane, USA). Director del grupo de Investigación "Medicina Familiar y Salud de la Población" (Categoría B).

Erwin Hernando Hernández R

Erwin Hernando Hernández R.

Medico (Universidad de La Sabana), Máster Universitario en Investigación en Atención Primaria (UMH, España) y Gobierno y Dirección de Sistemas de Salud (UOC, España), y Doctor en Investigación Clínica (UMH, España) con tesis mención Cum Laude “Atención Primaria y Determinantes Sociales en Salud en la formación de recursos humanos en Colombia para el mejoramiento de la salud de la población”.